jueves, 23 de junio de 2011

Ofrecen sistema sin permiso a bancos

Seguridad. Una firma brasileña propone tecnología que no está autorizada por Renaemse. .


Una firma brasileña ofrece un nuevo sistema de seguridad para bancos y asegura que el sector privado lo mira con buen ojo. Renaemse, la dependencia reguladora del Ministerio, asegura que el sistema no está autorizado.

Los representantes de la firma brasileña "De los Santos Ledesma SRL", están recorriendo bancos privados y entidades financieras ofreciendo un "equipamiento de última tecnología para instituciones bancarias y financieras, destinado a impedir el acceso de personas armadas a sus locales".

El Círculo Policial, que auspicia la iniciativa, está haciendo circular las invitaciones a la "presentación y posterior demostración" del sistema, que se dará a conocer públicamente el próximo miércoles 29 de junio en su sede.

Juan Carlos Vázquez, titular del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), que establece los requisitos de seguridad para bancos y entidades financieras, aseguró que el Ministerio "no está en conocimiento de la existencia de esa tecnología", y que por lo tanto no está autorizada, ya que "toda empresa que quiera homologar tecnología tiene que estar registrada en Renaemse. A la empresa De los Santos Ledesma SRL no la conozco, así que no puede vender artículos si no está habilitada por Renaemse. Es más, no podría ni importar los materiales sin estar habilitada", explicó.

Isabel Ledesma, representante en Uruguay de la firma brasileña, prefirió no adelantar información antes de la presentación que se realizará el próximo miércoles, pero afirmó que "el sistema ya fue implementado en otros países, como por ejemplo en Honduras, donde la delincuencia a los bancos se redujo en un 100%".

La empresaria afirmó que "hay una línea de bancos privados que son los más interesados" y el sistema también fue bien visto por algunas entidades financieras y redes de cobranza.

Hace poco más de un mes Renaemse elevó un proyecto de decreto que establece un nuevo protocolo de seguridad para las instituciones financieras mediante el cual se exigirá el cumplimien- to de numerosos requisitos para todas las sucursales bancarias.

Dentro de ese proyecto "como opción, pero no como obligación", afirmó Vázquez, el organismo mencionó las puertas esclusas, que funcionan con un sistema de doble puerta. "Para abrir la segunda tiene que estar cerrada la primera. Entre ambas hay un detector de metales y la segunda no se abre hasta que el scanner lo habilita", explicó.

El jerarca agregó que varias empresas han consultado ante la posibilidad de agregar más seguridad a los bancos, y afirmó que "los hemos asesorado en cuanto a los requisitos legales, pero si esta empresa ya lo empieza a mostrar sin estar homologado, no está bien", soltó.

"Hoy en día no hay ningún sistema homologado ni tampoco hemos recibido solicitudes de habilitación", aseguró Vázquez.

Desde la empresa, Ledesma dijo que el sistema de puertas esclusas "no es lo más recomendable para Uruguay", y se limitó a adelantar que el suyo "es similar pero más completo, al punto que la persona que habilita el ingreso definitivo puede tener hasta los antecedentes del visitante".

Bancos. Desde la Asociación de Bancos del Uruguay, su presidente, Julio De Brun, expresó que "el sistema de doble puerta está en todo el mundo", pero afirmó que "por lo general lo que genera es rehenes, y no soluciones".

Al igual que Renaemse, la asociación no recibió la invitación a la presentación y demostración en el Círculo Policial. "Con esto de los robos han llegado ofertas de nuevos sistemas de varios proveedores, pero nosotros lo canalizamos a través de cada banco", agregó de Brun.

En relación a la situación en general, el banquero afirmó que "Uruguay está como España en los 90`. Hubo una racha de asaltos a bancos, bunkerizaron las instituciones, atraparon a los ladrones y ahora están desarmando todos los dispositivos".

Además, agregó que actualmente las modalidades de robo más comunes son sin armas. "Le dicen a un cajero que su señora está secuestrada. El tipo entra sin arma, le da una notita al cajero y se lleva el dinero", dijo.

Para terminar soltó: "¿Se imagina un banco un viernes a las cinco menos cinco en la Ciudad Vieja con doble puerta? Es inviable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario